Castellón ya deja en el aire las fiestas de la Magdalena 2021 por los rebrotes de Covid

Castellón ya deja en el aire las fiestas de la Magdalena 2021 por los rebrotes de Covid

Fiestas de la Magdalena

August 19, 2020

Las fiestas de la Magdalena vuelven a situarse en el punto de mira del Ayuntamiento de Castellón debido a los rebrotes de contagios por coronavirus que se están registrando en el conjunto del país -la provincia no queda al margen-.

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, aseguró este martes que «no sé si tendremos fiestas de la Magdalena el año que viene». Marco se pronunció así al ser interpelada por los medios sobre la futura celebración de los festejos fundacionales de la ciudad, evento más esperado del año que viene después de que la edición de 2020 asistiese a su cancelación por la crisis sanitaria.

«En este momento prefiero ser prudente, como ya lo hice en su momento cuando se suspendieron las fiestas de este año», apostilló la alcaldesa, quien recordó que el consistorio de Castellón «fue el primero en suspender festejos», seguido por el Ayuntamiento de Valencia y el aplazamiento primero y la suspensión después de las Fallas.

«La prudencia tiene que acompañarnos siempre y yo siempre he optado por ser prudente en este tema», insistió la alcaldesa, poniendo el foco en la incertidumbre que asola a nuestro país por el avance del coronavirus. «Primero se habló de un rebrote en octubre y fíjense cómo estamos ahora», puntualizó, apuntando a los numerosos rebrotes que se han producido en la provincia de Castellón durante este verano, principalmente, debido a contactos sociales y familiares. Sea como fuere, la socialista aseguró que «toda decisión se tomará en colaboración con el món de la festa».

EL 75 ANIVERSARIO SE RESISTE

De hecho, cabe recordar que fue tras una reunión con los diferentes representantes del colectivo de las fiestas cuando Marco comunicó la definitiva cancelación de la Magdalena, que hubiese tenido lugar del 14 al 22 de marzo. En primer lugar, Marco trasladó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la decisión de aplazar los festejos, dejando entrever que, si el coronavirus así lo permitía, la 'semana grande' de Castellón se celebraría a las puertas del otoño.

Con todo, finalmente en mayo se acordó el traslado definitivo de la Magdalena del 75 aniversario a marzo de 2021. Aunque resulta complicado calcular el impacto económico que deja en el territorio autonómico la Magdalena, sí hay que señalar que Puig cifró en 700 millones de euros las pérdidas que sufrió la economía valenciana tras cancelarse las fiestas de la capital de la Plana y las Fallas de Valencia.

ASAMBLEA DE FIESTAS

Por otro lado, Marco también se pronunció sobre la moción que debe cumplir el equipo de gobierno sobre celebrar la asamblea de Fiestas y, así, decidir el futuro de la organización de los festejos, tal y como exige la oposición. «Las mociones se tienen que cumplir en los términos adecuados. Ahora ha habido un cambio en el equipo de gobierno y cuando el concejal Omar Braina tome posesión y se adapte a la Concejalía de Fiestas -a la que se adaptará con rapidez porque ya ha sido concejal del área-, será el momento oportuno para realizar esa convocatoria», aclaró Marco. Braina vuelve a asumir las riendas de este área tras los cambios efectuados por el nombramiento del edil Rafa Simó como presidente del puerto.

La alcaldesa significó que «hay que tener en cuenta que estamos en agosto y mucha gente está de vacaciones; no es el momento más propicio. El quorum es importantísimo para que todo el mundo pueda votar». Asimismo, quiso destacar que «el nuevo concejal convocará la asamblea lo antes posible. Confío tanto en él como en Pilar Escuder -ex edil de Fiestas-». En dicha asamblea se votarán los estatutos, antes de convocar o no una nueva Junta de Fiestas. «Política y administrativamente corresponde votar primero los estatutos, dependerá del orden del día que establezca el concejal. Hay que poner el marco jurídico, que son los estatutos y , posteriormente, se votará la Junta o el órgano que se decida», insistió la primera edil, concluyendo que «doy libertad para que se haga lo que se considere oportuno. Yo solo quiero que la gente esté contenta y esté feliz con las fiestas».

Fuente: El Mundo

Canal WhatsappTenemos canal de WhatsApp Magdalena 2025 Acceder al canal